Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

Conociendo el AMD Phenom X3 8750

Conociendo el AMD Phenom X3 8750
AMD, uno de los principales fabricantes de microprocesadores a nivel mundial, introduce un nuevo contendiente en un segmento totalmente despoblado, dado que no hay precedentes de un procesador Triple-Core como es el caso de los nuevos Phenom X3.

Este diseño Triple-Core es posible gracias a la excelentemente lograda arquitectura interna empleada en los Phenom, arquitectura que si bien incluyo un gran problema como el tan conocido TLB Bug (Translation Lookaside Buffer), este ha sido completamente solucionado en las revisiones B3 (8x50), con lo cual disponemos de unos X3 completamente funcionales en todo sentido.

AMD ya cuenta con la conocida "Plataforma Spider", la misma se encuentra conformada por el Chipset 790FX, un Phenom X4 y la serie gráfica HD 3800. Ahora bien, con el lanzamiento de sus Phenom X3 y el Chipset 780G introdujo al mercado una Plataforma mucho más económica que la Spider, la misma se llama "Cartwheel" y se encuentra conformada por los componentes anteriormente mencionados. El chipset 780G esta orientado a un segmento Entry Level, aunque dispone de características sobresalientes como ser la inclusión de un IGP (HD3200) DirectX 10 nativo y de alto rendimiento, asimismo que integra el motor UVD (Unified Video Decoding) a fin de acelerar contenido en HD.


Estos nuevos microprocesadores, para ser exactos, los Phenom X3, no difieren mucho de la estructura interna de los primeros Quad-Core dispuestos por AMD. Ya que es muy común que a la hora de la fabricación de los mismos, algún núcleo salga fallado, por lo que en lugar de desecharlo, se anuló completamente ese core y se presentó un producto mucho más económico que un Quad Core, e incluso más económico que un Dual-Core de la competencia, más precisamente Intel.

Dentro de lo que es la arquitectura interna de un Phenom X3, se aprecia rotundamente como existe una clara división de núcleos. Cada núcleo cuenta con una doble Cache L1 de 64KB (128KB totales) para Instrucciones y Datos, junto a una Cache L2 de 512KB. Por otra parte, y siendo algo muy importante en esta arquitectura monolítica, contamos con una Cache L3 de 2MB vinculada a los 3 núcleos, ya que sobre esta es donde se efectúa la comunicación inter-core utilizando la tecnología Direct Connect de AMD.

A diferencia de Intel, cuyos Quad Core no son otra cosa que 2 Microprocesadores Dual unidos en un mismo chip y vinculados mediante el FSB, AMD propone un diseño que si bien en un principio le introdujo demasiados problemas (léase TLB Bug en su Cache L3), al día de hoy le brinda la oportunidad de contar con el primer procesador de 3 núcleos del mercado. Esto es posible gracias a que su diseño monolítico le permite anular sin mayores problemas un Core, logrando de esta forma un microprocesador completamente funcional. Asimismo esta arquitectura se encuentra desarrollada para hacer un uso efectivo y nativo de las rápidas memorias DDR2-1066Mhz, pudiendo de esta forma alcanzar un bandwidth efectivo de 17.1 GB/s, mientras que el HyperTransport 3.0 permite un ancho de banda máximo para las comunicaciones con el resto del sistema a nada menos que 16.0 GB/s, superando con facilidad los 8.0 GB/s del HyperTransport 1.1 de los Athlon 64 X2.


Los primeros Phenom X3 en salir al mercado se encontraron bajo la nomenclatura 8400 y 8600, aunque rápidamente fueron retirados del mismo por poseer el bug TLB en su Cache L3, estos microprocesadores eran parte de la revisión B2, al igual que los Phenom X4 existentes hasta ese momento.



En cambio, los nuevos Phenom X3 y X4, más precisamente las series "xx50" son parte de la revisión B3, por lo que no cuentan con el bug TLB y son 100% funcionales y estables. Cabe destacar que a pesar de contar con un procesador revisión B2, este bug es muy difícil que se manifieste, y aunque existiese la posibilidad de que los cores entren en un "loop infinito", esto no sucederá, dado que la totalidad de motherboards con soporte para Phenom en el mercado, incluyen un fix para este problema a nivel Bios, aunque claro, penalizando significativamente la performance final de los mismos.

En teoría y según pruebas realizadas por AMD, los stepping B3 a igual o menor frecuencia de operación que los stepping B0 y B2, lograrían un desempeño mayor al no encontrarse contenidos a la hora de liberar todo su potencial, ya que el fix que se incluyo a nivel Bios resta performance en los modelos afectados al TLB bug. Esto si bien es cierto, es un tanto problemático de corroborar, dado que la gran mayoría de Bios fixeados no incluyen la posibilidad de desactivar ese fix, con lo cual aunque usemos un B3, el mismo estaría corriendo con la prevención del Translation Lookaside Buffer, a menos claro está, que en futuras revisiones de Bios exista la posibilidad de habilitarlo/deshabilitarlo según el stepping del microprocesador instalado.



Al día de la fecha, los únicos Phenom X3 que se encuentran disponibles son los enumerados en el anterior cuadro. Dicho sea de paso los mismos se encuentran basados en el Core "Toliman", y disponen de un voltaje de operación que ronda los 1.10~1.25V. Además, los mismos cuentan con grandes características destinadas a aumentar la productividad, flexibilidad, y potencia de procesamiento, destacándose la nueva tecnología de virtualización y el renovado set de instrucciones multimedia.

AMD Virtualization™ (AMD-V™) With Rapid Virtualization Indexing. Esta característica integrada en la familia Phenom mejora considerablemente los procesos de virtualización por medio de un rápido acceso a memoria, a fin de que el software que haga uso de esta tecnología corra de forma mas segura y eficiente, otorgándole al usuario la mejor experiencia a la hora de trabajar con sistemas virtuales.

Instruction Set Multimedia™. Los Phenom X3 al igual que los X4, dado que comparten arquitectura y diseño, cuentan con un completo juego de instrucciones. Precisamente las viejas MMX (+), las propietarias de AMD 3D Now! (+) y las instrucciones SSE (Streaming SIMD Extensions), SSE2, SSE3, x86-64 y las mas recientes SSE4A, ausentes en los AMD Athlon 64 X2 e incorporadas desde los Phenom X4.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative