Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

El gPhone: ¿Una amenaza para los fabricantes?

De la mano de la operadora norteamericana T-Mobile, llega la esperada zambullida del nuevo teléfono de Google en la gran piscina de los dispositivos móviles. Mientras, una firma de investigación asegura que este celular de plataforma abierta obtendrá un 4 por ciento de participación de mercado en EEUU antes de que termine el año. Por lo tanto, no hay realmente motivo para que los grandes players tiemblen pero ¿se puede decir lo mismo de los fabricantes de terminales?

Un reciente informe de Strategy Analytics predice que el dispositivo basado en la plataforma GoogleAndroid tendrá un 4 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2008, lo que representa 250 mil unidades de las 10,5 millones que se esperan vender. La firma dice que el poder de la marca Google será la razón de este “gran impacto” pero que su precio deberá estar por debajo de los 200 dólares para poder ser competitivo. 

“El mayor desafío será el estilo y el precio. Google está bajo presión para crear de inmediato un factor de asombro como el iPhone por el lado del diseño, al mismo tiempo que garantiza que el precio minorista y los planes de datos no estén sobrevaluados”, dijo Neil Mawston, analista de Strategy Analytics. 

Mientras que competidores como Apple y Nokia deberían estar preocupados, dado que el equipo de Google es visto como para el sector consumo, Research In Motion no tendría motivo de temor, consideran el analista. 

"Android es otro rival, serio, y la nueva competencia siempre hará la vida más dura para los players existentes”, dijo Mawston, quien añadió que entre los vendors más vulnerables también se encuentraPalm. 

Sin embargo, Carmi Levy, analista de AR Communications, añadió que “la llegada de Android no producirá una defección masiva de BlackBerry. La base instalada es más que suficientemente grande, y Google no podrá pronto robar mercado a RIM. Apple, sin embargo, debería mirar de cerca a este nuevo competidor”. 

Además, como notan los analistas, el equipo de Google está orientado al consumidor, aunque no en el nivel con el cual Apple sacudió el mercado un año atrás. Carolina Milanesi, analista de Gartner, dijo: “Pienso que la clase de reacción de los consumidores al dispositivo no será la misma que vimos para el iPhone”. En su opinión, el teléfono de Google no impactará en el sector empresarial, debido a los niveles de seguridad, estabilidad y confiabilidad requeridos por las empresas en sus comunicaciones móviles. 

Por otra parte, la predicción del 4 por ciento del mercado propuesta por Strategy Analytics resulta demasiado agresiva para Maribel López, fundadora de Lopez Research. Esta analista hizo notar que el iPhone de Apple vino luego de años de desarrollo, y no espera que Android tenga el mismo impacto entre los consumidores. “Estos equipos obtendrán participación de mercado, pero lo harán entre los fans de Google y los aficionados a la tecnología”, dijo López. “Android está en una posición única, de partir de la nada, pero estar siendo comparado con todo lo que hay en la industria. El iPhone también fue comparado con todo, pero también modificó muchas cosas", concluyó López. 

El único aspecto que puede hacer cambiar el futuro del mercado para Android es su carácter abierto, dicen los analistas. 

“La belleza de Android radica en su apertura, porque baja las barreras para todos, desde los desarrolladores, hasta las operadoras y los proveedores, quienes están interesados en entrar al mercado", dijo Levy, quien también hizo notar que esta opción tiene potencial para los consumidores porque puede ofrecer menores percios y una oferta más amplia. 

“Un campo de juego más abierto alienta y recompensa la innovación y la competencia", dijo Levy. "Google ha seguido este mantra en el espacio de los servicios Web, y está a punto de llevar este tipo de pensamiento a un mercado tradicionalmente más insular que otras áreas de la tecnología". 

Según Milanesi, los fabricantes de terminales se verán presionados, al menos en el sector consumidor, a diseñar y desarrollar dispositivos que produzcan una experiencia de usuario excepcional y servicios móviles especiales. Así, los grandes ganadores de toda esta actividad del mercado serán los usuarios. Luego de la llegada del Android, al menos dos docenas de aparatos serán lanzados por Motorola y unos cuantos más por Nokia, de acuerdo con anuncios hechos este año. 

“Pienso que el cuarto trimestre será muy competitivo, aunque las condiciones del mercado no son óptimas, ya que los usuarios están siendo cuidadosos sobre cómo gastan su dinero”, dijo Milanesi. “También tendremos muchos nuevos teléfonos llegando al mercado durante el próximo trimestre, lo que hará las cosas aún más difíciles, ya que implica que los consumidores tendrán más opciones”, agregó. 

Levy concuerda con Milanesi, y añadió que todos los fabricantes de equipos deben preocuparse, al menos un poco. “Aunque Motorola es miembro de la Open Handset Alliance, de Google, que está orientada al desarrollo de Android, no está claro aún cómo Motorola maneja esta relación dentro de su roadmap”, explicó. 

Para Nokia, según el analista, el escenario es aún más complicado debido a su reciente movida de adquirir la plataforma abierta Symbian, y su actual estrategia en Estados Unidos que incluye servicios de música y un dispositivo abierto. “Esto muestra que Nokia toma la iniciativa de Google en forma increíblemente seria, pero su modelo de negocios existente simplemente no tendrá vuelo en el mercado inalámbrico mucho más competitivo de mañana", dijo Levy. 

El primer sistema Android será de HTC, pero se espera que vendrán otros de Motorola, Samsung y LG. 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative