Electrónica gipuzcoana
Electroguipuzcoanawww.electroguipuzcoana.com

Empresa

Electronica Informatica Guipuzcoana
C/Balleneros 4 Bajo
20011 Donostia (Gipuzkoa)
Tfno.: 943...  ver teléfono / fax
info@electroguipuzcoana.com

Windows Vista está en el mercado pero continúan las dudas sobre su seguridad

Windows Vista contiene una serie de características de seguridad que están diseñadas para proteger a la computadora que lo corre de todo tipo de software malicioso, como virus, gusanos, spyware y cualquier otro tipo de malware. Sin embargo, algunas compañías desarrolladoras de productos antivirus sostienen que a pesar de estas funcionalidades, el nuevo sistema operativo es vulnerable a un alto porcentaje de los programas dañinos existentes. ¿La oferta de sistemas operativos con características de seguridad modificará al mercado de la Seguridad? opine@itsitio.com

Este es el primer sistema operativo que pasa por todo el Ciclo de Desarrollo Seguro de Microsoft, que contempla una serie de pasos y procesos orientados a mejorar la seguridad del producto, desde su concepción hasta su lanzamiento.

Windows Vista incluye los programas Internet Explorer 7.0 y Windows Defender. El primero viene con filtros anti “phishing”, que lanzan una advertencia al usuario cuando se está entrando a una página insegura, con lo que se pueden identificar sitios peligrosos y prevenir el robo de la identidad digital, como por ejemplo, claves de acceso a sitios de bancos, tarjetas de crédito u otros similares.

Internet Explorer 7.0 tiene también una función conocida como Protected Mode, que genera una zona de seguridad para la navegación, limitando la posibilidad de que una aplicación maliciosa comprometa la seguridad de todo el sistema operativo.

Windows Defender es una herramienta para proteger el sistema operativo en tiempo real del spyware (software espía). El spyware puede monitorear las acciones del usuario en la web, para más adelante, atacarle con todo tipo de comunicaciones no deseadas o ventanas emergentes (pop-ups), y hasta tomar información de la PC sin autorización.

Aunque Internet Explorer 7.0 y Windows Defender están asociados a Windows Vista, también pueden correr en Windows XP y en Windows 2000, y son gratuitos.

Windows Vista también incluye sistemas de protección de información, tales como Bitlocker, que permite encriptar todo el disco rígido. De esta manera, si alguien roba una computadora, solo con la clave correspondiente podrá acceder los datos que están allí guardados, o bien, impide que a nivel interno de la compañía personas no autorizadas tengan acceso a la información.

Una de las nuevas funciones es el control de instalación de dispositivos, con el cual las empresas podrán controlar que tipo de elementos se pueden instalar en la PC, como por ejemplo limitar el uso de las USB Memory Cards o los discos rígidos removibles, para evitar el robo de información confidencial.

Otra de las ventajas es el Control de Cuentas de Usuario que permite correr la PC en un ambiente con menores privilegios, restringiendo el alcance que podría tener un software malintencionado en esa computadora.

Por otra parte, el firewall de Windows Vista viene mejorado y protege el equipo contra ataques más sofisticados de manera bidireccional, de forma que impide tanto la entrada como la salida de amenazas.
Por su parte, la compañía de seguridad Sophos advirtió que el nuevo sistema operativo es afectado por gran parte de los programas maliciosos que circulan actualmente por Internet.

Según un informe que presentó la empresa, Windows Vista podría ser vulnerado por el 39.7% de los gusanos informáticos de la red, entre los que se incluyen Stratio-Zip, Netsky-D y MyDoom-O. En este sentido, Stratio-Zip integra la lista de los 10 primeros en constancia y menor alteración de su código, lo cual obliga a los sistemas de seguridad a reidentificarlo. Asimismo, aseveró que si bien no se han encontrado virus específicos para este sistema operativo, no descarta la posibilidad de que puedan aparecer próximamente. "No pasará mucho tiempo antes de que los cibercriminales desarrollen malware específico para Vista o modifiquen los actuales", explicó Ron O'Brien, analista de seguridad senior de Sophos.

En cuanto a Microsoft, si bien reconoció esta vulnerabilidad, manifestó en un informe que “basándonos en nuestra investigación inicial, podemos confirmar que esas variantes no toman ventaja de una vulnerabilidad de seguridad, sino que se basan en la ingeniería social para infectar el sistema del usuario".

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative